Aplicaciones populares iPhone exponen datos

Un numero importante de aplicaciones para iPhone bastante populares de compañías importantes utilizan unos servicios de análisis intrusivos. Los cuales pueden capturar datos bastante detallados como likes, toques o incluso capturas de pantalla sin el consentimiento ni conocimiento del usuario. Según una información del medio TechCrunch. Unas aplicaciones populares iPhone exponen datos sin la aprobación ni conocimiento del usuario.

Aplicaciones populares iPhone exponen datos

Algunas de las aplicaciones implicadas son que Abercrombie & Fitch, Hotels.com, Air Canada, Hollister, Expedia, y Singapore Airlines. Las cuales utilizan Glassbox, una empresa de análisis sobre la experiencia del cliente. Y que permite a los desarrolladores utilizar una sesión de repetición. Con una tecnología de grabación de pantalla, en el interior de sus aplicaciones.  

Estas repeticiones de sesión que facilita a los desarrolladores la captura de pantalla, el registro o la misma pantalla de un usuario. Más tarde estas grabaciones las pueden reproducir para inspeccionar cómo interactúan los usuarios con sus aplicaciones. La pulsaciones de algún botón, así como las entradas de teclado y más, son todas capturadas. Para proporcionárselo a los desarrolladores de las aplicaciones. 

En algunas de estas aplicaciones, como por ejemplo Air Canada, no codifican de forma correcta los datos que son registrados. Como por ejemplo los números de números de pasaporte y tarjetas de crédito, por lo que estos datos quedan expuestos. Los empleados de esta compañía Air Canadá pueden tener acceso a la base de datos de pantalla. Por lo que pueden ver muy fácilmente estos datos. 

Lo que descubrió el analista de TechCrunch

El experto en aplicaciones móviles y analista de TechCrunch. Estuvo mirando alunas aplicaciones que son clientes de Glassbox. Y pudo comprobar que no todas las aplicaciones codificaban los datos. Comprobando que en algunas de ellas se podían ver perfectamente el correo electrónico y códigos postales de los usuarios. 

Este analista de TechCrunch comentó. “Que visto que estos datos se envían de manera habitual a los servidores Glassbox. No me sorprendería si ya hubieran casos de captura de datos bancarios y contraseñas sensibles” 

El medio TechCrunch comenta, que todas estas aplicaciones tienen una política de privacidad. Pero la verdad es que no está claro donde se guardan o donde van estas grabaciones de la pantalla del usuario. La empresa Glassbox no necesita un permiso especial de la empresa de la manzana o del usuario para grabar la pantalla. Es por ello que sin comprobar los datos de aplicaciones. No hay una forma de saber si las aplicaciones están usando este método de espionaje al usuario.  

La compañía Glassbox no requiere que sus clientes mencionen el uso de la tecnología de grabación de pantalla en sus políticas de privacidad. Pero no es la única compañía de análisis que utiliza métodos muy parecidos a la compañía Glassbox. Como por ejemplo Appsee y UXCam, y muchísimas más grandes empresas. Que hacen uso de este tipo de tecnología, sobre la base de sus listas de clientes. Este tecnología no se limita solo al sistema operativo  de aplicaciones de iOS pues puede ser utilizado también en páginas web

Sin poder detectar que se esta utilizando esta tecnología, los usuarios lo único que pueden hacer es negarse a utilizar estas aplicaciones o servicios de empresas. Las cuales utilizan un seguimiento de análisis encubierto y sin unas políticas de privacidad claras.

The following two tabs change content below.

Willyes1

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo como hobby pues la Tecnología y sobre todo el mundo Apple, son mi pasión. Trabajo como Administrativo y sobre informática solo llegue a programar en Cobol y Basic.

Latest posts by Willyes1 (see all)

Comentarios

comentarios

Muchísimas gracias por vuestros comentarios