Apple exige retirada de grabación de pantalla a los desarrolladores

Hace unos días que hablábamos del descubrimiento del medio TechCrunch sobre las aplicaciones populares iPhone exponen datos. Las cuales estaban utilizando servicios de análisis intrusivos de los datos de los usuarios. Como por ejemplo el numero de toques y grabaciones de pantalla sin que los usuarios lo supieran. Por lo que Apple exige retirada de grabación de pantalla a los desarrolladores.

Al día siguiente de salir esta noticia los chicos de Cupertino informaban a todos los desarrolladores. Que este tipo de código de registro de análisis de pantalla debe ser informado a los usuarios de aplicaciones del sistema operativo iOS.

Apple exige retirada de grabación de pantalla a los desarrolladores

En un email enviado por el portavoz de la empresa de la manzana a TechCrunch dice :

«La protección sobre la privacidad del los usuarios es de gran importancia en el ecosistema de Apple. Nuestros Guías de Revisión de App Store requieren que las aplicaciones que soliciten el consentimiento explícito del usuario. Y que proporcionen una indicación visual clara. Al grabar, registrar, o de cualquier otra manera de realizar un registro de la actividad del usuario.»

«Por lo tanto hemos notificado a todos los desarrolladores que están violando estas condiciones. De privacidad estrictas, así como sus directrices. Por lo que tomaremos medidas inmediatas si es necesario»

Uno de los desarrolladores ha afirmado que eliminará este código que registra estas actividades en las aplicaciones.

El email enviado a los desarrolladores por parte de Apple, se les insta a quitar este código en el plazo de un día.

«Su aplicación está utilizando un software de análisis para recoger y enviar datos de usuario o de su dispositivo a un tercero sin el consentimiento del usuario. Las aplicaciones deben solicitar el consentimiento explícito del usuario y proporcionar una indicación visual clara al grabar, registrar, o de cualquier otra manera de realizar un registro de la actividad del usuario.»

Los chicos de Cupertino se toman esto de manera muy seria en cuestión de privacidad del usuario. Por lo que le dio al desarrollador menos de veinticuatro horas para eliminar este código de grabación de pantalla. Para volver a enviar la aplicación antes de ser eliminada del la App Store.

Ninguna de las aplicaciones que se han visto implicadas  informó a los usuarios que se estaba grabando la pantalla del usuario en sus propias políticas de privacidad. Algo que sin dudad viola las reglas de la App Store.

Los chicos de Cupertino exige que las aplicaciones que graban la pantalla, dispongan de un icono rojo en la esquina superior izquierda del dispositivo. En un intento de que quede claro que la pantalla del usuario se está grabando. Por lo que parece que la empresa de la manzana va exigir a los desarrolladores cumplir este requisito a los seguimientos analíticos de este tipo.  

Lo más seguro es que todas aquellas aplicaciones que estén utilizando esta forma de seguimiento, finalmente tengan que eliminarlo. Pues los usuarios no creo que acepten de buen grado que se este grabando todo lo que hacen. Y más cuando vean el icono rojo mientras la aplicación esta abierta y este icono no desaparezca en ningún momento.  

En contrapartida la compañía implicada Glassbox, ha realizado una declaración sobre este tema. 

» Aunque el artículo del medio TechCrunch generó preocupaciones válidas, creemos que es en parte. Ya que no transmite los grandes beneficios que se ofrece a nuestros clientes, así como los usuarios. Pues no se informa sobre las capacidades de seguridad y privacidad inherentes a Glassbox.

Glassbox y sus clientes solo quieren mejorar la experiencia del cliente en línea y para proteger a los consumidores desde una perspectiva de cumplimiento desde su inicio. Y los datos no se comparten con terceros y se cifran para mayor seguridad.

Somos partidarios de fuertes medidas de privacidad y la seguridad del usuario. Y creemos firmemente que nuestros clientes deben utilizar políticas de privacidad claras para que los usuarios conscientes de que sus datos se están grabando». 

 

The following two tabs change content below.

Willyes1

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo como hobby pues la Tecnología y sobre todo el mundo Apple, son mi pasión. Trabajo como Administrativo y sobre informática solo llegue a programar en Cobol y Basic.

Comentarios

comentarios

Muchísimas gracias por vuestros comentarios