Cómo mantener la privacidad en iPhone

Cómo mantener la privacidad en iPhone
Cómo mantener la privacidad en iPhone

Cómo mantener la privacidad en iPhone

Cada vez la privacidad de los usuarios en su día a día cobra mayor relevancia Como sabréis en los últimos meses, se han visto comprometidos los datos mediante filtraciones de millones de usuarios. No es de extrañar el revuelo que se formó con las filtraciones de Facebook o Google+, aunque este último fue a menor escala.  Pero estas no son las únicas amenazas a la privacidad de cualquier usuario. Por esa razón veremos cómo mantener la privacidad en iPhone, en un intento de poder ayudar a todos los usuarios más inexpertos.

Antes de que pueda terminar el año 2018, intentaremos dar los mejores consejos para poder mantener nuestra privacidad en nuestro dispositivo Apple. Ya sea un iPhone o un iPad y sin tener que volvernos unos maniáticos de nuestra seguridad.

Controla los ajustes de localización del iPhone

El sistema operativo iOS, así como sus aplicaciones oficiales y las de terceros, en algún momento nos pueden pedir permiso para acceder a nuestra ubicación. En un intento de ofrecernos algunas funciones donde se requiere esta localización. Por poner algún ejemplo :

  • La aplicación Cámara : Usará nuestra ubicación para incorporarla a todas las fotos que realicemos. En este caso nos puede ser francamente útil a la hora de organizar nuestras fotografías. Con lo que podemos organizar nuestra fototeca o incluso crear albures inteligentes. en nuestra fototeca. 
  • O cualquier aplicación que necesite conocer nuestra ubicación. Como la aplicación Uber por poner un ejemplo.

El problema en si, es que no todas las aplicaciones nos ofrecen una función demasiado clara de por que debe asociar nuestra ubicación. Por suerte en el sistema operativo iOS existe la posibilidad de ver qué permisos poseen todas nuestras aplicaciones instaladas. Tan solo debemos entrar en la aplicación Ajustes > Privacidad > Localización. En esta pantalla podemos acceder al listado de todas nuestras aplicaciones que en algún momento nos han pedido permiso o han utilizado nuestra ubicación. Y desde aquí podremos gestionar el acceso o no de las aplicaciones a nuestra ubicación. El sistema nos dará una serie de opciones para elegir aplicación por aplicación. 

Cómo mantener la privacidad en iPhone, Opciones de Localización 

  • Nunca : Si elegimos esta opción, la aplicación no tendrá acceso a nuestra ubicación en ningún momento. Deberíamos elegir esta opción si no tenemos demasiado claro para que necesita la aplicación nuestra ubicación.  
  • Cuando se use la app : como podemos imaginar cuando abramos la aplicación compartiremos nuestra ubicación con la aplicación. Pero cuando dejemos de utilizar la aplicación dejará de tener acceso a la ubicación. Posiblemente esta opción sea la más lógica de utilizar, en caso de que la aplicación nos ofrezca una función los suficientemente útil para nosotros. 
  • Siempre : La verdad es que muy pocas aplicaciones necesitan saber nuestra ubicación en todo momento, incluso cuando están cerradas. Por regla general es la opción menos recomendable. Por norma, es poco recomendable permitirlo. Particularmente no suelo tener ninguna aplicación con esta opción. Además de que no me agrada que me tengan localizado en todo momento.
Cómo mantener la privacidad en iPhone opciones de localización

Debemos tener en cuenta que además del riesgo de la privacidad. Esta función de localización nos consumirá algo más de batería, aunque tampoco es una cantidad alarmante. 

Ahora deberíamos inspeccionar los demás ajustes de privacidad

Aunque la localización pueda ser el ajuste más problemático en cuanto a privacidad. En los ajustes de Privacidad de nuestro iPhone o iPad. También podemos controlar los permisos que tienen asignados las aplicaciones que tenemos instaladas. Aquí deberíamos revisar una por una  los permisos que se nos han solicitado. Entre los permisos más relevantes están los siguientes: 

  • Contactos : Aplicaciones como Telegram o similares, necesitan tener acceso a nuestros contactos para funcionar de manera correcta. En cambio otras aplicaciones pueden funcionar perfectamente sin la necesidad de acceder a nuestros contactos. Lo mejor en un primer momento es denegar el acceso. Siempre estaremos a tiempo de poder darle el acceso si realmente lo necesitamos.
  • Micrófono  : El acceso al micrófono solo deberíamos dárselo a las aplicaciones de comunicación de audio.
  • Salud y Hogar : La posibilidad de compartir nuestros datos de salud y del hogar. Es una cosa que deberíamos pensar muy bien antes de dar un permiso. Sobre todo debemos asegurarnos que la aplicación a la que le damos acceso a estos datos es de fiar. Y no de un accesorio o aplicación de origen dudoso. 

Otros ajustes donde podemos proteger nuestra privacidad 

Aquí podemos ver otras recomendaciones que son interesantes si nos preocupa nuestra privacidad. Siempre y cuando no sea una preocupación enfermiza. Algunas más bien son medidas de seguridad, ya que está muy relacionadas con la privacidad.  Las más importantes son estas:

Opciones Siri
  • Desactivar el acceso a Siri en la pantalla de bloqueo. De esta forma podemos evitar que alguien ajeno a nosotros pueda acceder a algunas funciones .
  • Configurar las notificaciones para no ser mostradas en la pantalla de bloqueo. Si nuestro dispositivo se encuentra desbloqueado. 
Ajustes Safari
  • Sobre todo actualizar iOS a su última versión del sistema siempre.
  • Desde los ajustes del navegador Safari. Debemos impedir que los sitios nos rastreen. Y que lo hagan entre sitios. 
  • Deberíamos utilizar una contraseña alfanumérica para poner más difícil el desbloqueo de terceros. 
  • Y por último asegurarnos que estamos utilizando aplicaciones de mensajería con cifrado punto a punto. Tanto iMessage, WhatsApp y Telegrama no son un problema en este caso. 

Esperamos que os haya sido de utilidad cómo mantener la privacidad en iPhone. A todos aquellos usuarios que desean tener un nivel de privacidad aceptable. 

The following two tabs change content below.

Willyes1

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo como hobby pues la Tecnología y sobre todo el mundo Apple, son mi pasión. Trabajo como Administrativo y sobre informática solo llegue a programar en Cobol y Basic.

Comentarios

comentarios

Muchísimas gracias por vuestros comentarios