Descubren error en la creación de copias de seguridad en macOS Catalina

Descubren error en la creación de copias de seguridad en macOS Catalina, según el creador de Carbon Copy Clones. El cual puede que no realice a los usuarios un clon de arranque de su unidad de sistema. 

Descubren error en la creación de copias de seguridad en macOS Catalina


En una publicación del miércoles en el blog del desarrollador de software Mike Bombich, explicaba que el equipo de CCC (Carbon Copy Clones) había descubierto un error en el sistema de archivos de Apple. En el sistema APFS para ser más exactos, cuando intentaba crear una copia de seguridad de arranque en una versión beta de macOS 10.15.5.

Según el señor Bombich, este error impide que CCC pueda utilizar su propia copiadora de archivos. Para la creación de una copia de seguridad inicial de arranque de un volumen del sistema MacOS Catalina.

Más técnicamente: 


La llamada al sistema chflags() ya no puede establecer el indicador SF_FIRMLINK en una carpeta de un volumen APFS. En lugar de fallar y dar un código de error que habríamos detectado. Lo que hace es producir un error sin ningún tipo de aviso, y se cierra con un estado de salida exitoso, pero al no haber ningún aviso no se puede establecer la marca especial. Esto supone un error en la implementación del sistema de archivos APFS de chflags, pues si una llamada del sistema no realiza lo que se le pide que haga, debería devolver un código de error, y no darlo como valido o exitoso. 

La verdad es que no es necesario establecer muchas de estas marcas, ni siquiera configurarlas con frecuencia, tan solo con la primera copia de seguridad del volumen del sistema macOS. Y precisamente esta primera copia es esencial para la funcionalidad de un grupo de volúmenes APFS, por lo que el error al establecer estas marcas. En las nuevas copias de seguridad del sistema completo creadas con 10.15.5 y posteriores no podrán ser arrancables. Y aparecerá como si los datos no estuvieran disponibles. 


En cambio las copias de seguridad ya creadas con macOS 10.15.4 o versiones anteriores no se han visto afectadas. Por lo tanto el error solo se limita a la creación inicial de una copia de seguridad de arranque. De la nueva versión beta del sistema operativo.

Se puede solucionar con una versión beta de CCC


Mientras se arregla el problema aquellos usuarios que necesiten realizar una nueva copia de seguridad de un volumen con 10.15.5 en un disco vacío. Deberán reemplazar su copia de CCC con la versión beta de CCC 5.1.18, y una vez instalada, seguir estos pasos al abrir la aplicación.

Beta CCC
Beta CCC
  • Pinchar sobre el botón X del cuadro Selector de destino, con el objetivo de borrar la selección de destino.
  • Pinchar sobre el selector Destino,  para volver a seleccionar el volumen de destino.

A partir de aquí CCC guiará a los usuarios para realizar el procedimiento de creación de una copia de seguridad de arranque o una copia de seguridad de solo datos en su lugar. La nueva función usa la utilidad de restauración de software (ASR) de Apple y se documenta aquí.

Aunque el señor Bombich ha notificado a Apple este error, piensa que posiblemente sea una solución de seguridad para evitar que terceros creen enlaces de empresa. Aunque deberían haber avisado a los desarrolladores para que no dieran falsos éxitos en las copias, cuando no es así. 

The following two tabs change content below.

Willyes1

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo como hobby pues la Tecnología y sobre todo el mundo Apple, son mi pasión. Trabajo como Administrativo y sobre informática solo llegue a programar en Cobol y Basic.

Comentarios

comentarios

Muchísimas gracias por vuestros comentarios