Estos son los archivos compatibles en iOS 13 o iPadOS

Estos son los archivos compatibles en iOS 13 o iPadOS

Posiblemente una de las sorpresas menos esperadas de la WWDC de este año 2019, haya sido la compatibilidad de los sistemas operativos iOS 13 e iPadOS con discos duros o unidades de almacenamiento externas. En tan solo dos meses tendremos la posibilidad de utilizar tanto, pendrives, discos duros o unidades de red, con la aplicación Archivos, En ambos sistemas operativos móviles de los chicos de Cupertino. Pero claro muchos usuarios se preguntaran si todos los archivos serán compatibles. Pero de momento según las betas liberadas estos son los archivos compatibles en iOS 13 o iPadOS.

Compatibilidad con archivos compatibles en iOS 13 o iPadOS, ExFAT y HFS+. Eso si, no deben estar cifrados.

Estos son los archivos compatibles en iOS 13 o iPadOS
Estos son los archivos compatibles en iOS 13 o iPadOS

A falta de posibles cambios en próximas betas que deben lanzarse hasta la versión oficial, esta es la compatibilidad con los archivos.

  • Aquellas unidades que han sido formateadas en HFS+,  es el sistema de archivos más tradicional de los chicos de Cupertino y es el que se solía utilizar antes de la llegada del sistema APFS. Por lo tanto serán compatibles tanto para leerse como para escribirse en iOS 13 y iPadOS. Pero al parecer aquellos que estén cifrados no serán compatibles según el descubrimiento del canal de YouTube Fjordstrom Travel & Tech. Aunque este hecho es posible que pueda cambiar conforme vayan lanzándose nuevas betas, por lo que habrá que esperar.

Sistema Windows no soportado

  • El sistema de archivos ExFAT es compatible totalmente, tanto para leer como para escribir. Al igual que ocurre con su anterior sistema FAT32. Aunque con este sistema FAT32 no podremos guardar el archivo si supera 4 GB de tamaño.
  • El sistema de archivos NTFS, utilizado por Windows. En este caso no será compatible ni para iOS 13 ni para iPadOS. Aunque en el sistema operativo de macOS se pueden leer pero no escribir, para el iPhone y iPad no será posible. A menos que se realice algún cambio de última hora en alguna beta. 
  • Aunque en la primera beta de ambos sistemas operativos, el sistema de archivos APFS no era compatible. En la siguiente beta ya eran compatibles totalmente, tanto para iOS 13, como para iPadOS.
  • Desde el lanzamiento de la segunda beta de iOS 13 y iPadOS, la aplicación Archivos ya se puede conectar con otros equipos en red utilizando SMB.
  • Con iOS 13 y iPadOS se podrán leer discos que contengan varias particiones sin ningún problema. Esos si huellas particiones que estén forrajeadas con alguna sistema no compatible no serán visibles desde la aplicación Archivos. Pero como decimos, todo puede cambiar conforme se vayan liberando nuevas betas si así lo consideran los chicos de Cupertino.

Necesitaremos un conector Lightning Oficial 

Para terminar, tanto los discos duros externos, pendrives o incluso tarjetas de memoria podrán conectarse en los iPad con un conector Lightning. Lo malo es que tenemos que utilizar el conector Lightning a USB oficial, que también incluye un conector Lightning adicional. Pues muchas unidades de almacenamiento externo necesitan más energía de la que un iPad con conector Lightning puede suministrarles. Al parecer con el iPhone ocurrirá lo mismo, si la compatibilidad con dispositivos de almacenamiento externo existe. Pero habrá que tener en cuenta si nuestros dispositivos tendrán la suficiente energía para suministrar a algunas unidades externas o no.

The following two tabs change content below.

Willyes1

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo como hobby pues la Tecnología y sobre todo el mundo Apple, son mi pasión. Trabajo como Administrativo y sobre informática solo llegue a programar en Cobol y Basic.

Comentarios

comentarios

Muchísimas gracias por vuestros comentarios