Podemos instalar un certificado digital en nuestro iPhone o iPad

Podemos instalar un certificado digital en nuestro iPhone o iPad

Podemos instalar un certificado digital en nuestro iPhone o iPad

Como muchos usuarios sabrán el certificado digital es el sistema por el cual podemos identificarnos en las administraciones públicas, así como otros sitios, como por ejemplo en las universidades. Con el paso del tiempo, los organismos públicos se han ido modernizando. Esto conlleva que cada vez podamos acceder a más servicios y funcionalidad utilizando la red. Es por ello que hoy explicaremos como podemos instalar un certificado digital en nuestro iPhone o iPad. Algo indispensable si no nos queremos desplazar a los organismos públicos y así evitar molestos desplazamientos, así como indeseables colas en los organismos públicos.

Pero como muchos de vosotros sabréis, los sistemas operativos de iOS y macOS no son muy favorables para integrar estos sistemas de autenticación. Hoy veremos como podemos instalar un certificado digital en nuestro iPhone o iPad de una manera que os sorprenderá por lo sencilla y fácil que es. Así una vez instalado podremos identificarnos en los organismos públicos vía online. 

Cómo instalar el Certificado Digital.

Para empezar, es bastante necesario que previamente hayamos solicitado y descargarlo nuestro certificado digital. Pues no podemos solicitarlo e instalarlo de forma directa en nuestro navegador Safari de iOS o macOS. Ya que los navegadores todavía no son compatibles con el sistema de autenticación. Pero  la verdad es que una vez lo hemos realizado con el navegador Mozilla Firefox o IE. Solo deberemos buscar el certificado en el almacenamiento de claves. También si por cualquier razón no nos aclaramos mucho podemos seguir los tutoriales de la FNMT. Una vez localizado el archivo del certificado, ya podremos empezar a realizar la instalación del certificado en nuestro dispositivo.

  • En primer lugar, guardamos el archivo en una carpeta de iCloud Drive, para tenerlo más a mano desde nuestro dispositivo.
  • Una vez guardado en iCloud Drive, lo buscamos desde nuestro dispositivo ya sea iPhone o iPad.
  • Una vez localizado en nuestro dispositivo, pulsamos sobre el certificado.
  • Se nos activará el sistema de instalación de certificados, solo debemos pulsar sobre el botón instalar, el cual encontraremos en la esquina de la parte superior derecha de la pantalla.  
  • Introducimos nuestra contraseña para proceder a la instalación en el sistema.
  • Una vez instalado nuestro certificado en los perfiles de nuestro dispositivo, ya podremos identificarnos en cualquier organismo publico vía online.
  •  Al entrar en cualquiera de los portales de los organismos públicos nos muestra los certificados instalados. Aquí debemos elegir el adecuado en este caso el que acabamos de instalar. Solo debemos pulsar en aceptar y ya tendremos acceso al portal con nuestra identificación. 

Comentarios

comentarios